Courbet o cuando se unen Arte y Erotismo

Gustave Gourbet fue un pintor frances fundador del realismo pictórico que escandalizó por sus cuadros de desnudos femeninos, considerado como máximo representante del realismo francés. Courbet o cuando se unen Arte y Erotismo.

Courbet (Omans – Francia 10 de junio de 1819- La Tour de Peilz – Suiza 1877)

Se inició como paisajista, especialmente bosques, y retratos. Fue evolucionando hacia temas de la realidad cotidiana y en particular, temas constumbristas como religión, mitología y retratos de clases altas.

Su interés por los desnudos y por el cuerpo de la mujer llegaron más tarde.

En París existía una Exposición de Pintores en la que era muy difícil exponer. Estaba reservado a los pintores más vanagloriados de la capital francesa.

Ante este desengaño, Courbet organizó una exposición paralela a la que llamó «Realismo» donde expuso «El taller del pintor» en la que un desnudo femenino provocó rechazo.

Courbet o cuando se unen Arte y Erotismo

El taller del pintor (1855)

El taller del Pintor escandalizó a la sociedad parisina allá por 1855

Mujer en las olas (1866)

Mujer en las olas 1866 65×54 The Metropolitan Museum of Art, NY

El origen del mundo (1866)

En su madurez, hizo patentes los desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales, plasmando detalles como el vello corporal, que habitualmente se omitía en los desnudos del resto de pintores, siendo un claro ejemplo la obra de Coubert titulada El origen del mundo.


Museo d’Orsay (Paris) 46 x 55 cm

Es todo un privilegio poder disfrutar hoy en día de estas sensuales obras.

Aprender, ver Arte, saber de la Historia de cómo se sucedieron cambios tan importantes en nuestra sociedad más cercana, son privilegios que debemos a los amantes de contar y conservar estas joyas.

Agradezco infinitamente a las nuevas tecnologías el poder disfrutar y saber de ellas incluso en la distancia hasta que pueda, por fin, verlas en persona.

Amo el Arte y me proporciona tanto… una gotita de Arte al día engrandece el alma <3

#PorqueAhoraEsMiMomento

Y recuerda, una gotita de Arte al día engrandece el alma

Y si quieres más,

https://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire_id/lorigine-du-monde-125.html?no_cache=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *