¿el oyente también es Asertivo?

Porque tampoco podemos saber con exactitud cómo va a encajar la otra persona el mensaje que queremos transmitirle, por muy asertivos que hayamos sido. Ser un buen comunicador es un preciado don… ¿se nace con él o se aprende? ¿el oyente también es Asertivo?

Tú puedes creer que eres Asertivo pero, ¿y si no lo has sido?, o quizá si lo seas y aún así la otra persona no lo percibe de la manera que tú esperabas.

Recuerdo una ocasión, en un taller de Crecimiento Personal. Éramos un grupo numeroso y en un momento dado tuvimos que formar grupos de cuatro para trabajar en equipo con relación a un ejercicio concreto.

Yo ya sabía con que grupo quería trabajar y, antes de poder formarlo, otra participante del taller quiso agregarme al suyo. Yo, todo lo asertiva que supe, rechacé su oferta.

La psicóloga que dirigía el taller confirmó que yo sí había sido asertiva, menos mal!!, aun así, esta compañera no lo encajó bien. Le afectó bastante. No dejaba de ser un rechazo lo que estaba recibiendo y afloraron carencias (que posteriormente también trabajamos en el taller). Ella no supo aceptar un No.

Este ejemplo sirve para comprender que la Asertividad, la buena comunicación, depende de las personas y las circunstancias. En el fondo, depende de las emociones. Del que habla y del que escucha. Somos personas.

Aquello de «no hiere el que quiere sino el que puede» se hace evidente incluso al contrario… sin querer también se puede herir.

Es verdad que transmití mi deseo de pertenecer a otro grupo de muy buenas maneras, pero reconozco que no pensé en cómo encajaría ella un rechazo. No pensé en ella. Di por hecho que si yo comunicaba de manera adecuada mis preferencias, no había por qué molestarse. Había cuidado mucho qué palabras utilizar. Pero no pensé en ella.

¿el oyente también es Asertivo?

Ella dejó florecer carencias… yo también detecté en mí otras…

Tras este suceso, se entabló un debate entre todos los componentes del taller para analizar el suceso y cómo lo sentía e interpretaba cada uno de nosotros.

Hubo opiniones para todos los gustos, incluso, algunos compañeras afirmaban que yo debería haber aceptado la invitación a formar parte de su grupo aun sin ser mi elección.

Acepto que podría haber empatizado más con ella.

Esto no deja de ser un ejemplo de cómo se puede herir sin pretenderlo, pero lo que sí tengo claro es que no quiero aceptar estar dónde no quiero estar por no herir.

#PorqueAhoraEsMiMomento

chica mirando los paneles de las salidas y llegadas
ahora, siempre que pueda, yo decido qué, cómo y cuándo…

Nos vemos en la próxima publicación,

El alma de Ruth.

Y recuerda, ser Asertivo es una forma de pensar y vivir,

2 thoughts on “¿el oyente también es Asertivo?

  1. No puedo opinar muy técnicamente, no soy psicóloga ni he estudiado el tema pero hasta donde sé, tú fuiste asertiva, explicaste qué era lo que querías, y ella también pues manifestó su malestar. Y hasta ahí todo correcto. Cómo se gestionen después los sentimientos que surgen de una decisión tomada es otra cuestión que tendrá que ver con lo que a cada una le importe la otra persona. Es otra cuestión. Se supone que si tomaste esa decisión es porque consideraste los distintos aspectos de la cuestión y decidiste que eso era lo que querías, si eso supone que esa compañera después desarrolla otros sentimientos hacia ti es un daño colateral que tendrias que gestionar. Creo.

    1. muchas gracias por tus palabras, Carmen… lo cierto que es que cuando uno reflexiona sobre su cuota de responsabilidad sobre una acción/reacción, siempre, a «toro pasado» es fácil creer o saber que se puede haber hecho algo más. Y debo reconocer que di por hecho que, teninedo cuidado en transmitir mi sentir, no podía hacer daño… pero no pensé en ella, solo pensé en mí. En fin, supongo que cuando uno hace daño sin querer te planteas si podrías haber hecho algo más. Nunca me planteé que creyendo que actuaba bien, hubiesen daños colaterales… Ha sido una lección más de vida.
      Siempre aprendiendo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *