Asertividad, ¿solo derechos?

¿Crees que la Asertividad está enfocada en ti?, o por el contrario crees que está enfocada en la otra persona? Asertividad, ¿solo derechos?

Tengo que reconocer que el profundizar en la Asertividad me está haciendo pasar por varios puntos de vista, desde el primero que estaba centrado en mí, en como era de necesario que yo mejorara mi Asertividad para poder decir todo lo que llevo dentro y que muchas veces no digo, pensaba en mí, solo en mí, daba por hecho que siempre he sido tan considerada con los demás que ahora merecía, y debía, centrarme en mí, es mi derecho.

Sin darme cuenta pasé de callar más de lo que debía a, seguramente, no tener la suficiente asertividad para exteriorizar. Ese punto en el que me encontraba tampoco me satisfacía. Me sentía con el derecho de decir todo lo que pensara, gustara a quien gustara. Parecía como si tuviera que posicionarme en todo, y, además, con mi buen criterio, justo, humano, franco, me sentía en posesión de la verdad. Mis juicios de valor eran sentencias.

Sí, un poco radical. Me encontraba en ese estadio en el que todo tenía que ser profundo. Las «tonterías» me molestaban. Que tus palabras valgan más que tu silencio. Y desarrollé el silencio u omisión como un valor añadido.

Asertividad, ¿solo derechos?

Esto era ser Asertiva? No podía ser, yo seguía sin sentirme mejor, más plena, más satisfecha con mi manera de comunicarme… No, debe haber algo más…

Claro que tengo derecho a expresarme, a decir lo que siento, a decir NO, a defenderme cuando no me siento respetada, derecho a enfadarme, derecho a quejarme cuando algo no es de mi agrado, a expresar mis emociones.

Pero también tengo deberes, primero conmigo misma, deber de hacerme responsable de mis errores, y no querer echar la culpa a nadie más, deber de aceptar que los demás pueden no ser asertivos, o no querer serlo. Y el deber de aceptar las quejas del otro cuando es el otro, que también tiene derecho a ser asertivo, necesita expresarlas.

Por todo ello, vuelvo a lo mismo, ser Asertiva es un compendio de ingredientes dentro de cada una de nosotras.

#PorqueAhoraEsMiMomento

chica con el sol entre sus manos sobre su cabeza

Nos vemos en la próxima publicación,

El alma de Ruth.

Y recuerda,

Y si quieres más:

https://www.emmaribas.com/los-derechos-asertivos-que-es-la-asertividad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *