Las cuatro damas de da Vinci

Si te gusta la pintura, esta es mi gotita de Arte del día: conocer los únicos cuatro cuadros de mujeres a quienes retrató Leonardo da Vinci. O que son atribuidos al artista renacentista, ya que era famoso por no firmar sus obras. Las cuatro damas de da Vinci.

Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido, sin embargo, solo pintó cuatro retratos femeninos, y a ellas les dedico hoy esta publicación.

Por orden cronológico:

Pintado entre 1474 y 1476: Ginevra de Benci.

Fue el primer retrato femenino atribuido al artista del Renacimiento.

Desde 1967 está expuesto en la National Gallery of Art de Washington, quién pagó 5 millones de dólares a la Casa Real de Liechtenstein, todo un record en aquella época.

Ginevra de Benci
National Gallery of Art en Washington (EE.UU.)

Pintado hacia 1490: La Dama del Armiño.

El segundo retrato femenino. Dicen que el más famoso de los cuatro es la Gioconda y este, el más hermoso.

El cuadro lo encargó Ludovico Sforza, duque de Milán, en la época en la que Leonardo estuvo a su servicio.

Ella es Cecilia Gallerani, por aquel entonces, amante del duque.

El armiño tiene un triple significado alegórico. Por un lado representa la pureza, puesto que se dice que este animal prefiere caer en manos de los cazadores antes que refugiarse en una guarida llena de barro y mancharse. Por otro lado, representa la moderación, ya que se alimenta una sola vez al día. Y por último, alude al duque, su amante, apodado Ermellino (armiño en italiano) por ser miembro de la orden del Armiño, nombramiento que le fue otorgado de Fernando I de Nápoles.

la dama del armiño
Museo Czartoryski en Cracovia (Polonia).

Desde 1916 la obra es propiedad del gobierno polaco, tras su adquisición a los herederos de la familia Czartoryski.

Cuentan que el gobierno polaco, cansado de que a Cracovia solo se le conociese por los campos de exterminio, hizo una fuerte inversión adquiriendo este cuadro para atraer a la ciudad diferente tipo de turismo y no solo por los horrores de la guerra.

Pintado entre 1490 y 1495: La Belle Ferronière.

La identidad de la modelo sigue siendo un misterio.

Hay quienes afirman que es la misma modelo que en la Dama del Armiño, unos años después y con algún kilo más.

Otra posible modelo fue una de las amantes de Francisco I, rey de Francia. Y el nombre del cuadro vendría del nombre del marido de ella, llamado Ferron o bien de su profesión, ya que era ferretero (persona que comercia con el hierro), ferronier en italiano.

Museo del Louvre en París (Francia).

Pintado entre 1503 y 1519: La Gioconda

Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés.

La Gioconda es el ejemplo más logrado de la técnica de pintura inventada por Leonardo da Vinci: Sfumato (humo en italiano) que consiste en difuminar los contornos de las figuras para crear la ilusión de existencia de aire entre ellas, creando un ambiente real. Suavizando los contornos a través de varias capas de pintura muy muy finas.

Museo del Louvre en París (Francia).

Y hasta aquí mi aportación de Arte de hoy. He disfrutado connociendo un poco mejor a las cuatro damas de da Vinci. Espero que sea de tu agrado.

#PorqueAhoraEsMiMomento

Nos vemos en la próxima publicación,

El alma de Ruth.

2 thoughts on “Las cuatro damas de da Vinci

    1. Muchas gracias, Luna!… es un placer para mí compartir mi pasión por la pintura. Coincido contigo, La Noche Estrellada de Van Gogh es fabulosa!!… realmente este artista es uno de mis preferidos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *