Sol naciente de Monet

Sol naciente de Monet o el inicio del Impresionismo. Mi gotita de Arte del día:

El impresionismo nació en la década de 1860 en París, de la mano de Monet y otros artistas afincados en la capital francesa (Cézanne, Degas, Pissarro, Renoir, entre otros).

Por aquel entonces solo existía una exposición prestigiosa: El Salón de París, y era tan difícil exponer que se creó otra exposición para los que no habían tenido cabida allí. Se le llamó el Salón de los Rechazados y en 1874 se realizó una exposición de unos nuevos pintores afincados en París que presentaban una corriente completamente distinta a lo que hasta ahora se consideraba «buena» pintura.

En dicha exposición se presentó más de 200 piezas de la Société Anonyme Coopérative des Artistes Peintres, Sculpteurs, Graveurs, un grupo de artistas que incluía a Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Camille Pissarro, entre otros.

En esa exposición todo era demasiado moderno, nadie entendía nada, y provocó muchas burlas de la época.

Un crítico que citó peyorativamente un cuadro pone nombre a un movimiento, (no es la primera vez que un crítico pone nombre a un movimiento) en este caso «Impresión: sol naciente» de Monet.

Pero fue tan sonada esa exposición y el revuelo que causó fue tal y fue tan moderna la propuesta, que los jóvenes artistas empezaron a pintar así.

Había nacido el Arte Moderno.

Y Monet ya es mundialmente conocido como el “padre del impresionismo”

La pintura impresionista quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión…

Hoy es uno de los estilos más influyentes.

Es fácil identificar por sus delgadas líneas o pinceladas, y por el tratamiento específico que hace de la luz.

Hay cuadros impresionistas que enamoran!!

#PorqueAhoraEsMiMomento

Sol naciente de Monet
Museo: Museo Marmottan-Monet, París (Francia)

Nos vemos en la próxima publicación,

El alma de Ruth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *