ASERTIVIDAD, en mayúsculas.

ASERTIVIDAD, en mayúsculas, sí, con todas las letras, con toda su importancia.

Ya me siento en el camino de avanzar. La «tarea» de decirme a mí misma cuanto de bueno hay en mí, ya fluye. Estoy impaciente por incorporar otra práctica a mi crecer. Sale mi lado impaciente y quisiera dar grandes zancadas en este caminar. Pero mi lado sabio calma a mi diablillo y con gran cariño le dice: «despacio», «a fuego lento». 😀

Podría elegir entre varias, todas importantes, todas necesarias. Pero he elegido la ASERTIVIDAD. No estoy segura de por qué, pero le he dado prioridad sobre todas las demás.

Como soy disciplinada me ayudo de un libro La Asertividad, escrito por Eva Bach y Anna Forés. Desconozco si son psicólogas, coaches o chicas que, como yo, como nosotras, están comprometidas con ellas mismas y quieren crecer y compartir sus inquietudes por alcanzar su mejor versión. El libro es ameno y con un lenguaje coloquial.

Me motiva orientarme a través de sus palabras. Y me comprometo conmigo misma a leer cada día un poco. No hay prisa, quiero saborearlo despacio. Interiorizar cada una de sus proposiciones. Y compartiré contigo mis avances.

La Asertividad planteada como una planta, un bonsai me parece un símil idóneo para hacernos una idea de los cuidados que requiere. Hay que saber de bonsais, y prestarles la atención necesaria para que crezca según sea nuestra elección.

Lo primero que aprendí cuando empecé con la jardinería fue que el agua es necesaria, pero no por más cantidad de agua cuidas mejor a la planta. El agua, con moderación.

Después comprobé que lo mismo pasa con el amor, no por amar más ese amor es mejor. Hay que amar en su justa medida, y desde luego nunca amar a nadie más que a nosotras mismas. Amé demasiado y me olvidé de mí. Ya aprendí la lección.

Siguiendo con la Asertividad, iremos aprendiendo a trabajarla. Como en todo avance interior, deberemos reflexionar, conocernos mejor, saber hacia donde queremor ir, aceptarnos y aceptar donde estamos. Me siento capaz!!

La ASERTIVIDAD, en mayúsculas, con todas sus letras

Empecemos por tener claro que es la Asertividad, hay unas cuantas definiciones de varios profesionales que explican la complejidad de este término relativamente nuevo…

De entre todas ellas, me quedo con la defición de Lazarus (1971), es el primero que manifiesta que ser asertivo no es fácil… hay que currárselo. También es el que expone de una manera más amplia todo lo que conlleva ser asertivo.

«Asertividad significa defender los derechos personales y expresar los pensamientos, emociones y creencias de manera directa, honesta y apropiada, que no viole los derechos de la otra persona». Está relacionada con la libertad emocional, lo cual implica ser capaces de reconocer y expresar adecuadamente cada estado afectivo, ya se trate de amor, afecto, empatía, compasión, admiración, aprecio… y también la ira, el dolor, remordimiento, escepticismo, temor, tristeza.

Desde el alma de Ruth te diré:

La Asertividad es la capacidad de defendernos sin ansiedad, esta sentencia me parece brutal, muuuuchas veces por no enfrentarme a ese desasosiego que supone una circunstancia incómoda me he callado y he aceptado situaciones que no han hecho más que aumentar mi malestar, doblemente, por no haber tenido el valor o la habilidad de lidiar con esa situación, y por haber admitido estar en esa tesitura sin hacer nada al respecto, ni siquiera expresar mi malestar, aunque no hubiera podido mejorar esa situación, por lo menos no quedarme con esa amargura dentro.

Por supuesto que está muy relacionada con la Autoestima, que tú sientas que eres capaz de ser asertiva y que tienes cualidades más que de sobra para adquirir esas habilidades y conocimientos para saber lidiar con las situaciones que se presentan cada día, es fundamental.

Por supuesto que puedo!!, claro que podemos!!

chica que transmite seguridad en sí misma

Nos vemos en la próxima entrada,

El alma de Ruth.

Y no olvides que nos debemos querer por encima de todas las cosas,

para seguir ampliando información:

https://www.psicologia-online.com/que-es-la-asertividad-y-ejemplos-2318.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *